Honda HR-V 2019

El Honda HR-V 2019 es una puesta al día del Honda HR-V de 2015 (prueba), no un modelo completamente nuevo. Tiene un aspecto ligeramente diferente, pequeños cambios en el equipamiento y una gama de motores parcialmente renovada en la que deja de estar disponible la versión Diesel de 120 CV y se ofrece una nueva de gasolina con 182 CV. La de gasolina de 130 CV, que ya estaba presente en la gama anterior, lo sigue estando en la actual.

Está a la venta desde 21 150 euros, por lo que se encuentra en un punto intermedio frente a los modelos cuyo tamaño, motor y potencia son similares (listado comparativo de todoterrenos que son alternativa al HR-V). Ese precio corresponde a la versión con el motor de menor potencia (1.5 i-VTEC 130 CV), nivel de equipamiento básico (Comfort) y cambio manual. El más costoso de la gama tiene el motor de 182 CV (1.5 VTEC Turbo), nivel de equipamiento Sport y el cambio automático CVT, y cuesta 30 750 euros. Todos los precios.

Los dos motores de gasolina con los que está disponible tienen cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada, aunque el de menor potencia es atmosférico (130 CV) y el de mayor potencia está turboalimentado (182 CV). Ambos tienen en común un funcionamiento suave, refinado y no demasiado silencioso, pero como es lógico dada la diferencia de potencia, el empuje que ofrecen es muy distinto. El de 130 CV da una buena aceleración siempre y cuando se mantenga a un régimen de revoluciones elevado, por lo que obliga utilizar con mucha frecuencia el cambio de marchas (todas las mediciones). El de 182 CV, por contra, es mucho más elástico y permite circular con agilidad sin necesidad de prestar demasiada atención a la marcha seleccionada. Damos información más detallada sobre estos y otros aspectos en el apartado de Impresiones de conducción.

De serie, ambos motores de gasolina van unidos a una caja de cambios manual de seis velocidades cuyo tacto y precisión son excelentes. En opción, hay disponible una automática de tipo variador continuo (CVT) de nuevo desarrollo. La tracción es siempre en las ruedas delanteras.

Los cambios de diseño exterior son numerosos pero muy sutiles: en la parte frontal hay una nueva parrilla, unos nuevos faros (que pueden ser de ledes) y unas entradas de aire más grandes. En la zona posterior, la cubierta de los pilotos es un poco más oscura y hay una nueva moldura cromada uniéndolos (imagen). Las llantas pueden ser de 16, 17 o 18 pulgadas (estas dos últimas tienen un nuevo diseño). Con el nivel de equipamiento Sport hay algunos detalles decorativos distintivos, como por ejemplo unos parachoques con partes pintadas en negro brillante, llantas oscurecidas (imagen), una parrilla de tipo «panal de abeja» y dos salidas de escape en lugar de una (imagen).

En el habitáculo son novedad los asientos delanteros, que tienen un diseño distinto (son cómodos y sujetan bien el cuerpo, aunque son un poco estrechos), nuevos materiales de acolchado y según Honda, una tapicería de mayor calidad. Por espacio para los pasajeros no hay diferencias con respecto al HR-V 2015, algo lógico teniendo en cuenta que, en esencia, se trata del mismo coche. Sobresale por el espacio para las piernas en las plazas traseras, superior incluso al de muchos modelos con una carrocería más grande (mediciones del interior). Además, sigue estando disponible la función Magic Seat System, un sistema de plegado vertical de la banqueta de los asientos posteriores que facilita mucho en transporte de objetos altos y voluminosos (imagen). El maletero, con 470 litros de capacidad en el mejor de los casos, es mayor que el de las alternativas de tamaño similar, como se puede apreciar en este listado comparativo. Más detalles en el apartado de Impresiones del interior.

El sistema multimedia que llevan todos los HR-V (a excepción de aquellos con el nivel de equipamiento Comfort) es el Honda Connect, el mismo que lleva el CR-V. Su funcionamiento es intuitivo y la pantalla de siete pulgadas se ve bien, pero no es demasiado rápido y la resolución, corriente. El navegador que incluyen algunas versiones, con mapas de Garmin, tiene un funcionamiento muy errático y no señaliza las maniobras de manera sencilla.